viernes, 7 de octubre de 2011

Kimchi


Hoy os voy a hablar del que probablemente sea el plato más típico de la gastronomía coreana. En realidad no se trata de un plato propiamente dicho, ya que el kimchi se sirve en la mesa como acompañamiento a cualquier comida al igual que en España hacemos con el pan. En cualquier restaurante coreano, independientemente de lo caro que sea, nunca falta un pequeño cuenco de kimchi en la mesa.

El kimchi es un plato vegetal que proviene de la col china, que para que os hagáis una idea, tiene una textura más o menos como el tallo de una lechuga. Esta col la mezclan con trozos de cebolla, ajo o pimiento rojo molido y lo dejan todo fermentar, para así conservarlo mejor y poder servirlo en cualquier momento del año. Hay muchas modalidades de kimchi en función de los ingredientes que le añaden, algunas llevan hasta trozos de anchoa.

Por lo que me han contado mis compañeros coreanos, en muchas casas suelen tener dos neveras, una para guardar la comida normal y otra para guardar el kimchi, cuyo olor es muy fuerte. También me han comentado en que el origen del kimchi se encuentra en el frío invierno de Korea, cuando no es posible cultivar ningún vegetal. Dado que a los coreanos les encanta comer vegetales, inventaron el kimchi para poder seguir comiendo vegetales durante todo el año. También en función del tiempo, hay diferentes tipos de kimchi, algunos con sólo meses desde que se prepararon, y otros que pueden llegar a tener hasta tres años desde su momento de preparación. Salvando las distancias, es algo parecido al proceso de curación del queso.

En cuanto a lo más importante, que es el sabor, sólo os puedo decir que pica mucho. Los coreanos tienen el paladar adaptado al picante y pueden distinguir mejor los sabores en comidas picantes. Los españoles estamos acostumbrados a comidas más suaves, por lo que ante platos tan picantes como el kimchi, apenas si sabemos distinguir algún sabor más allá del picante. Yo lo probé al principio por cortesía ante los anfitriones coreanos, pero ningún día lo he vuelto a comer por cómo pica, antes me quedo con una buena ración de patatas bravas españolas.


5 comentarios:

Juan dijo...

Gracias por ilustrarnos en el noble arte de la comida coreana, mmmh, pica.
Por aquí (Almería) sigue haciendo calor y verás este finde que tiro para Castro del Río (a tocar).

Rafa dijo...

El otro día vi el consejo de Manu Sanchez sobre las papas ali-oli, intentaré ponerlo en práctica.

Que suerte con el calor, aquí ya hace frío de chaquetilla.

Mayte dijo...

Uff, yo lo pasaría mal allí, la comida picante no me va y la verdad que lo que has puesto no tiene muy buena pinta. Creo que prefiero un trozo de pan, así sin más.

Besitos

Anónimo dijo...

Tanta verdura y sopa, es normal que tengan un porcentaje de obesidad tan bajo!
Y que nos puedes contar de las bebidas? Tienen algun licor tipico o bebida habitual con las comidas? Seguro que no hay tanta costumbre de beber refrescos azucarados como en occidente!
María

Anónimo dijo...

si, la verdad que yo me quedo con la barbacoa del otro post. Entre que el picante cada dia lo tolero menos, y que la pinta que tiene eso no se me hace nada apetecible... pero lo probaria, que nunca se sabe.
Sara La Rioja.