martes, 18 de octubre de 2011

El conflicto

En teoría, tras la guerra de Corea, que acabó en 1953, Corea del Sur y Corea del Norte siguen estando en guerra, dado que no firmaron ningún tratado de paz. El inicio del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur empieza tras la segunda guerra mundial. 

Históricamente, Corea siempre ha sido un único país que ha ocupado toda la península, hasta que a principios del siglo XX el imperio japonés invadió este territorio. En 1945, tras la II Guerra Mundial, la península coreana quedó liberada del dominio japonés, gracias a la ayuda de las tropas soviéticas, en el norte, y las americanas en el sur. El punto de separación en el dominio entre ambas potencias se encontraba en el famoso paralelo 38, en espera de que se celebrasen unas elecciones democráticas.

Separación de Corea tras la II Guerra Mundial

La celebración de estas elecciones democráticas fue un gran fracaso, lo que acrecentó aún más las tensas relaciones entre el Norte y el Sur. Desde este momento, en el Norte se promocionó un modelo comunista, mientras que en el Sur creció el modelo contrario.

En 1950, tras algunas escaramuzas en el paralelo 38, estas tensas relaciones se tradujeron en el inicio de la guerra de Corea, en la que Corea del Norte invadió a Corea del Sur, conquistando casi todo el territorio salvo una pequeña zona costera al sur de la península. Gracias a el apoyo de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, Corea del Sur lanzó una contraofensiva para recuperar todo el territorio perdido y sobrepasar el paralelo 38, aunque el posterior apoyo de China y la Unión Soviética a Corea del Norte, devolvieron la península coreana casi a la situación inicial, es decir, división entre norte y sur a través del paralelo 38, ya en el año 1953.
Gráfico de la guerra de Corea

Desde entonces, Corea del Norte y Corea del Sur no han firmado la paz, y pese a tener un lenguaje e historia común, los modelos de vida entre ambos países son muy diferentes.

Corea del Norte limita con China y Rusia al norte, y con Corea del Sur al sur. Es uno de los países más desconocidos de todo el mundo en todos los sentidos; apenas se sabe nada sobre este país a causa del hermético régimen que hay, especialmente en el preocupante capítulo de armamento nuclear. Se dice que desde Corea del Norte hay misiles apuntando a Seúl y Tokio que podrían destruir las ciudades completas en segundos. Como ejemplo del hermético régimen de Corea del Norte, intentad mirar a través de google map el interior del país, y veréis que no se muestra nada, sólamente las fotos de satélite.

En cuanto a Corea del Sur, es la otra cara de la moneda. En apenas cincuenta años se ha desarrollado en todos los sentidos con un modelo capitalista extremo, lo que se nota claramente en las calles, donde todavía se puede observar el contraste de antiguas y toscas tradiciones mezcladas con grandes adelantos tecnológicos.

Curiosamente Seúl se encuentra a apenas 30 km de la frontera con Corea del Norte. Esta frontera es una zona desmilitarizada de 4 km de anchura, situada sobre el paralelo 38, y de la que se dice que es las zonas más vigilada de todo el mundo. Está abierta a visitas turísticas (obviamente sólo en Corea del Sur), aunque bajo unas estrictas medidas de seguridad. Otra curiosidad es que también está abierto al turismo una red de túneles que Corea del Norte excavó con intención de invadir de nuevo Corea del Sur. Estos túneles que atraviesan la frontera fueron descubiertos y también se utilizan como reclamo turístico. Toda la frontera de Corea tiene una longitud aproximada de 300 Km, y no es extraño que de vez en cuando ocurra algún incidente entre ambos países, fruto de algún malentendido como unas maniobras militares, disparos no controlado, etc.


Soldados surcoreanos y norcoreanos conviven en la zona desmilitarizada

El futuro del conflicto es verdaderamente incierto, ya que aunque ambos países han dado muestras de acercamiento en algunas ocasiones, los incidentes militares siguen ocurriendo, la amenaza del armamento nuclear de Corea del Norte existe y las diferencias económicas entre ambas partes son abismales, lo que hace presagiar un futuro común si no imposible, ciertamente lejano.

4 comentarios:

Mayte dijo...

Rafa, me ha encantado el post de hoy. Ha sido muy interesante, la verdad es que yo sólo sabía que había un conflicto fuerte entre ambas partes pero no a raíz de qué se produjo.

Gracias por ilustrarnos ;D.

Juan dijo...

La verdad es que está genial. Vamos a añadirle un poco de cultura popular, a ver si alguno me puede aclarar una dudilla.

A la Avda. de Andalucía (de Lahiguera) mucha gente del lugar la llamaba "calle Corea", supongo que por algún conflicto al estilo de tus nuevos vecinos, Rafa.

¿?¿?¿?

Sebastián dijo...

Me acabo de acordar del blog y me he dado un tute del quince... llevaba un retraso desde el 21 de septiembre. Definitivamente estoy acarajotao. De tanto leer en el ordenador se me están rasgando los ojos... o es que me estaré haciendo coreano?¿??¿?

Rafa dijo...

Mayte, me alegro de que te haya gustado el post, me acordé de ti cuando lo estaba escribiendo porque la situación es parecida a la que hubo en Alemania, y ya sabía que a ti te gustaban estas cosas.

Juan, yo viví en la Avda. de Andalucía (la calle de las escuelas) y no recuerdo que la llamaran la "calle Corea". A ver si alguno de los trokes sabe por qué.