miércoles, 14 de septiembre de 2011

Primeras impresiones en Seúl



Ya llevo poco más de una semana en Seúl, y sin duda ha sido una semana ajetreada: llegada, empezar a trabajar en el sitio nuevo, vivir en el hotel por unos días, cambiar al apartamento, aprender a moverme en metro/bus, ir conociendo nuevas comidas/palabras, etc. Principalmente esta ha sido la razón por la que no he escrito nada antes por aquí, dado que apenas ha habido tiempo para poco más que estas cosas básicas.


Tras esta semana, estas son las primeras impresiones:

  • Lo mejor de Seúl, sin duda, es la gente. Por donde quieras que vayas la gente es amable y aunque casi nadie sepa hablar inglés, te suelen tratar con una sonrisa cuando hablas con ellos.
  • Lo peor de Seúl, también es la gente. Hay gente por todas partes y a todas horas. Aunque vivas en una zona tranquila o intentes ir a un parque para ver menos gente, siempre vas a encontrar a porrillos. A veces agobia un poco.
  • Se dice que New York es "la ciudad que nunca duerme". He estado allí y aquí, y ni punto de comparación. Seúl sí que es una ciudad que nunca duerme. A cualquier hora sales a la calle y están las tiendas y sobre todo los restaurantes abiertos, mañana, tarde y noche, igual que las tiendas de los chinos en España.
  • Vivir aquí es barato: Comer/cenar sale por 4 o 5 €, y un viaje en metro 60 céntimos. La comida es sana (vegetales principalmente) y el metro funciona muy bien.
  • Como en casi toda Asia, las calles están sucias. Hay mucha polución y la gente es un poco guarra en lo que se refiere a cuidar la limpieza de las calles/zonas comunes.
  • Seúl es una ciudad muy segura. En todos lados hay cámaras de videovigilancia, mucha policía por las calles y en la semana que llevo aquí no he visto nada raro.
  • Los smartphones y otros dispositivos electrónicos son aquí de lo más normal, todo el mundo tiene algo y lo usa en todo momento. Cuando vas en el metro, el 80% de la gente, incluidas personas mayores, está con el móvil dale que te pego. Es muy raro encontrarse a alguien con un libro o un periódico.
  • Se hace un poco raro vivir a 7 horas de diferencia con España. Horario Champions: 3:45, horario F1: 21:00, horario partido del Madrid los sábados: 3:00. Cuando te levantas por la mañana sabes que todo el mundo está durmiendo.
  • A los occidentales nos miran con curiosidad en todas partes, somos como bichos raros para ellos por tener los ojos tan grandes, pelo rizado y más barba (en mi caso me la he afeitado para no llamar la atención).
Como véis en cada aspecto de la vida diaria hay muchas curiosidades y diferencias que hacen que esto sea interesante en estos primeros días. Supongo que el truco está en adaptarse a ellos sin perder las mejores costumbres de España. Los primeros días, que son los más difíciles para la adaptación, ya han pasado, lo que queda ahora es disfrutar de los que vienen por delante. 

5 comentarios:

Sara dijo...

¿Nadie lleva barba allí??? Que pena que te la hayas afeitado...Me encanta que hayas vuelto a escribir en el blog, así por la mañana cuando desayuno tengo noticias desde Korea y algo interesante( menos cuando se trata de deportes) que leer. Un abrazo!!! Sara.

Rafa dijo...

Lo de la barba es genético, esta gente tiene poca por naturaleza.

Juan dijo...

Bueno, pues el Madrid ha ganado, y de colorao.
Igual que tú cosas cuentas cosas de allí para aquí yo voy a hacerlo al revés. Mañana voy a tocar con la Orquesta Ciudad de Baza en Baza, llevo desde el lunes en Granada ensayando. Por otro lado, estoy próximo a que me llamen para empezar a currar. A ver qué me depara el destino.

Rafa dijo...

Enhorabuena por aprobar el inglés!

Sebastián dijo...

Hombreee, si te has afeitado, seguro que te confunden con uno de ellos!!