jueves, 29 de septiembre de 2011

Música callejera en Korea


Por desgracia, es Seúl hay pocos músicos callejeros. En el mes que llevo aquí apenas he visto dos o tres músicos callejeros, y los he visto por la noche en sitios de marcha. En todos los casos eran jóvenes coreanos que interpretaban, guitarra en mano y amplificador en el suelo, solitarios temas occidentales al estilo de Bruce Springteen o Nirvana. A su favor hay que decir que estos músicos callejeros tienen mucha aceptación, ya que alrededor de ellos siempre se forma un amplio corrillo de gente curiosa sorprendida por encontrar un músico callejero. Da la impresión que aquí un músico en la calle es algo novedoso y atractivo, poco común, al contrario de lo que ocurre en España.

Es impensable encontrar aquí a alguien tocando en el metro, ni en las estaciones ni mucho menos en los vagones, donde por norma general los teléfonos y tabletas son el centro de atención. En el metro el único detalle musical que he encontrado, y que me parece muy original y útil, es que ponen una melodía para cada estación en la que se cruzan dos líneas, una melodía única para cada estación. Estas melodías tienen un carácter infantil y suenan con politonos. En mi caso, camino al trabajo, mi línea cruza con otras dos líneas, y todas los días escucho las dos mismas melodías, por la mañana en un orden y por la tarde en orden inverso, lo que inconscientemente me ayuda a saber (mientras escucho la radio o juego en el móvil) cuánto me queda para llegar a mi parada. De hecho hay mucha gente que va durmiendo y cuando escucha la melodía de su estación, se despierta automáticamente para salir del metro. 

Ahora que recuerdo, en los primeros días encontré un grupo de "mauhaqueños" tocando en una plaza, y también había mucha gente alrededor que aplaudía cada vez que acababan un tema. Durante la hora que estuve en la plaza tomando una cerveza, apenas si tocaron 4 ó 5 temas, pero se ganaron muchas simpatías e hicieron buena caja. Tiene toda la pinta de que el que sepa tocar bien en la calle tiene el futuro asegurado por aquí.

En cuanto al resto de música que he escuchado en Korea, la mayoría ha sido en restaurantes o bares, y normalmente, suele estar entre lo que yo llamo la "copla coreana" y la música discotequera. Para mí la "copla coreana" son las canciones que normalmente ponen en la mayoría de los restaurantes, y que suelen ser baladas tranquilas y melancólicas cantadas por una única voz. Cada vez que escucho una de estas canciones se me viene a la cabeza la imagen de los culebrones coreanos, a los que por cierto aquí están muy enganchados.

Y en cuanto a la música discotequera, ya os podéis hacer una idea, chim-pum chim-pum pero en vez de escuchar tres o cuatro palabras sueltas en español, las dicen en coreano. Esta música la encuentras en cualquier zona de macha, como por ejemplo donde estuvimos ayer cenando, en un restaurante normalillo dentro de una zona de marcha; el restaurante no tenía ningún tipo de música ambiente, pero por las puertas abiertas se colaba el chim-pum de los locales cercanos. La música discotequera también la utilizan para otra cosa muy curiosa que sólo he visto aquí, y que es la promoción de un comercio. Muchas tardes, en el camino de vuelta a casa, me encuentro con algún comercio en el que antes no me había fijado, que a su puerta tiene un par de grandes altavoces, unos cuantos globos y/o flores y una chica vestida con uniforme o algo acorde con los colores del comercio, que de vez en cuando habla con un micrófono para promocionar el comercio a la vez que se escucha música discotequera de fondo. El primer recuerdo que se te viene a la cabeza cuando ves esto en la calle es el puesto de la muñeca chochona de la feria.

Por cierto, no puedo cerrar este post sin mentar los karaokes. Hay en todas partes, dado que los coreanos son muy aficionados a salir de copas al karaoke. Todavía no he tenido la "suerte" de ir a ninguno, pero me huelo que en este tiempo algún día me tocará ir con estos del trabajo, menudo papelón...

Aquí dejo una foto de donde estuvimos cenando anoche, esto sí que parece una feria:


1 comentario:

Sara dijo...

No te vuelves loco con todas esas luces???
Muy interesante el post de hoy!!!
Me encanta leer tus aventuras por la mañana!!!¿ Cual será la próxima???Un abrazo!