sábado, 1 de mayo de 2010

Music at USA


Hoy vamos a hablar sobre música en USA, para dar gusto a la petición que Juan hizo el otro día.

Como ya sabéis USA es un país de gran tamaño, aproximadamente como Europa entera, y uno de sus principales logros, que le permite ser primera potencia mundial, es la existencia de una cultura e ideología común en su sociedad. Son muchos sus habitantes, y para las principales cuestiones básicas se puede decir que todos, o la gran mayoría de ellos, reman a la vez en una misma dirección; el concepto de trabajo en equipo está muy unido a USA. En USA no son nada aficionados a enredarse en pequeñas discusiones o tonterías que no llevan a ningún lado, sino que más bien son gente práctica, que va directamente al grano, a las cuestiones que verdaderamente importan, intentando eludir la confrontación y la polémica siempre que sea posible. Para los americanos, la búsqueda de la manera más sencilla y eficaz de hacer las cosas es el pan de cada día.


Por suerte, esta tendencia hacia la estandarización y la búsqueda del "camino más fácil" no es algo que se extienda a todos los ámbitos en USA. Este es el punto que marca la diferencia con respecto a otras grandes potencias como China o Rusia: existe una importante estandarización en muchos aspectos, pero a la vez hay otros espacios, como la comunicación o el arte, donde existe total libertad de expresión. Quizás la comunicación no sea un escenario totalmente libre, porque normalmente la información que por aquí llega al ciudadano de a pie, al igual que en España, está veladamente influenciada por líneas editoriales e intereses políticos que se marcan externamente. Sin embargo, sobre el arte en USA sí se puede afirmar rotundamente que existe una mayor libertad y creatividad, algo que sumado a la gran cantidad de habitantes de este país, lo dota de una oferta muy variada.


Estados Unidos es un país joven, sin una larga historia a sus espaldas como la que tenemos en Europa o Asia. En términos artísticos, esto supone una desventaja y a su vez una ventaja. La desventaja es que no cuenta con un legado histórico que sí tenemos en otros sitios. Por ejemplo, en Estados Unidos no ha habido ningún Velázquez, Shakespeare o Mozart que haya creado escuela y haya dejado una importante influencia en su manera de ver/crear el arte. Pero esta desventaja a su vez se convierte en una ventaja: la ausencia de estos modelos previos en los que fijarse, ha permitido la aparición de nuevas tendencias, más puras y originales.


Originalidad y variedad son pues, las señas de identidad del arte americano. Sí es verdad que al ciudadano medio americano se la trae floja la pintura, escultura o la literatura, pero también hay que decir que el cine y la música son muy seguidos de cerca. Sobre el cine poco hay que contar, con apenas un siglo de vida, Hollywood siempre ha marcado la línea a seguir.



Sobre la música sí que hay mucho que hablar y sobre todo que escuchar. Si pensamos en originalidad, vemos que aquí han nacido tendencias como el Jazz, Blues, Rap, Hip-Hop, Country, Grunch... Tendencias totalmente nuevas que nacieron como forma de expresión de los diferentes grupos sociales/raciales que existen o han existido en USA. Si pensamos en variedad, os diré como ejemplo que en la radio es fácil sintonizar al menos una emisora de cada tipo de música, estés en el estado que estés. Predominan, eso sí, los grandes hits: Black Eyed Peas, Lady Gaga, etc (lo que viene a ser los 40 principales y cadena 100); y los llamados "clásicos" americanos de los setenta y ochenta que nosotros normalmente escuchamos en Kiss o M80. Por tanto, haceros una idea de que en España estamos a la "última" con la música que nos llega a través de la radio.


Un disco que muestra muy bien esta variedad de estilos de la que hablamos en América es la BSO de Forrest Gump: contiene todos los estilos musicales que existían en la época en la que se desarrolla la película. Por supuesto, la música clásica también tiene un importante espacio en América y también es muy seguida. En la radio es fácil encontrar 2 ó 3 emisoras de música clásica.

 

En lo que se refiere a la oferta de música en directo, en todas las grandes ciudades en las que he estado he encontrado conciertos o locales en los que había live-music. En este último viaje a Texas he estado en una ciudad que se caracteriza por tener mucha música en directo. Por ejemplo esta tarde en el aeropuerto había un dueto de guitarras cantando country, que probablemente sea el estilo más seguido en Texas. En otra ocasión en Chicago recuerdo haber pasado junto a locales en los que había Jazz, en un ambiente del estilo de los años 20. Y por supuesto, en NY se puede encontrar cualquier tipo de música con facilidad.


Bueno, parece que el post hoy ha quedado un poco largo, como se nota que he tenido tiempo libre en el avión. Espero que os haya gustado y no os haya aburrido mucho...

2 comentarios:

Juan dijo...

Gracias, por la parte que me toca. Pero no te pedía tanto, jajaja. Me refería a lo musical que te encontrabas por la calle. Muy buena clase de historia/sociología/cultura estadounidense, siempre viene bien. Yo estoy un poco resacoso, ayer estuvimos celebrando el cumpleaños de Jose y el alcohol no podía faltar. Un abrazo.

Sebastián dijo...

Me has dejado a cuadros con lo del grunch. Resulta que oficialmente es grunge, pero que se le puede llamar así también, supongo que la fonética manda. Un abrazo.