miércoles, 12 de mayo de 2010

Culturas diferentes


Hoy os voy a hablar de mis compañeros los indios, que es con quien más tiempo llevo trabajando aquí en USA y apenas os he contado nada sobre ellos. Lo primero que tengo que decir es que el hecho de que tengamos costumbres y maneras diferentes de ver la vida en ocasiones es chocante y en otras muy gracioso.

Trabajo con los dos que veis arriba en la foto, el chico se llama Vipin y la chica Nupur. Aunque lo parezca, no son nombres sacados del Libro de la Selva, sino nombres indios que significan "Bosque" y "Tobillo enjoyado" respectivamente. Vipin es al que normalmente denomino el "Indio Gitano", sólo tenéis que ponerle una cadena de oro al cuello y el parecido es más que razonable...

El principal rasgo de estos compañeros es que, como la mayoría de los indios, son muy simpáticos: es muy fácil arrancarle una sonrisa o carcajada con cualquier broma. Además de reír mucho, hablan por los codos y muy, muy rápido: en inglés es muy difícil seguirles porque además de hablar rápido tienen un acento característico al que cuesta acostumbrarse; y ya cuando hablan en indio es el no va más, parecen que están compitiendo para ver quién habla más rápido. Para que os hagáis una idea hablan como Apu el del los Simpsons.


Normalmente son tercos como una mula cuando creen que llevan la razón, lo que añadido a la velocidad a la que hablan hace que a veces discutir con ellos sobre temas técnicos sea un verdadero dolor de cabeza.

Otra cosa que caracteriza a estos indios es que como ya he dicho en alguna ocasión, son de la cofradía del puño cerrado. En la India es muy popular la cultura del ahorro, que a lo bruto se puede resumir en pasar tu vida ahorrando todo el dinero que puedas para dejarlo en herencia a tus descendientes cuando te mueras. El otro día me preguntaron si en España también era popular el tema de ahorrar y se sorprendieron un poco cuando le dije que lo de la India no se estila mucho por aquí...


Os podéis imaginar, son muy mirados para el tema de la pasta, todo lo que se pueden ahorrar en comida, taxis o impuestos intentan sacarlo (o sacártelo) como sea. En parte lo comprendo porque en la India los sueldos están más bajos, pero tampoco viven en una situación difícil. Como dato dejo que, por ahorrar dinero, en 2 meses que llevan aquí no han ido ningún día a NY, que está a 30 min en tren y cuesta 30$.

Y eso sí, a todos los indios les encanta los "oros", y éstos no son menos. Vienen a la oficina con unos pedazo de anillos de oro y diamantes que te cagas, razón de más para tener la aparencia de un gitano. Una anécdota es que el otro día que fuimos al supermercado juntos y no se separaron de los escaparates de joyería en todo el rato.

El tema de la comida es muy singular, como en casi todos los países asiáticos. Nupur es vegetariana total, no prueba ni la carne ni el pescado, y Vipin también es vegetariano aunque sí puede comer pollo. Me explicaron que en la India lo de los hábitos en la comida no es nada relacionado con la religión o algo así, sino que depende de la familia en la que naces y las costumbres que tenga. Luego crecen acostumbrados a ese tipo de comida y no cambian los hábitos. Hoy les he explicado lo que es el jamón, cómo se cura y cómo nos lo comemos y ponían cara de asco... pobrecillos que no saben lo que se pierden...

Estos dos se hacen la comida todos los días, en parte porque sólo comen vegetales y en parte por ahorrar. Normalmente se traen guisos de garbanzos o guisantes que acompañan con arroz y tortas de pan. Como comen con las manos, el modus operandi que utilizan es hacer sopas con las tortas de pan hasta que se acaban el guiso, al estilo en que nos comemos los nachos con queso en España.

La comida la cocinan con muchas especias picantes, de manera que lo que no lleva picante no les sabe a nada, como cuando nosotros cocinamos sin sal. El comer tanto picante les provoca una cosa muy curiosa, y es que desprenden un olor fuerte allí por donde pasan. También hay que aclarar que el caso del Indio Gitano es un poco especial porque es un poco guarrete y huele más de la cuenta. Como dato dejo que antes de comer no se lava las manos...

Como última curiosidad, os digo que estos dos, al igual que todos los indios, son de trabajar como animales, lo que también es costumbre generalizada en Asia, al estilo de las tiendas de los chinos que tenemos en España. Por desgracia algunos días yo los sufro por aquí...

Cosas curiUSAs:
En USA casi todas las casas son de madera. La razón es que la madera es muy barata aquí, y aunque un tornado o una tormenta destroce la casa, compensa más hacerla en madera que con ladrillo.

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Pues para lo que "canta", bien que te agarras en la fotillo...

Rafa dijo...

Nota aclaratoria:

La foto está tomada en uno de los primeros días de trabajo. Repetirla ahora sería impensable.

Juan dijo...

El sol de EEUU debe ser terrorífico, salís los tres que pareceis conguitos.
No me hagas mucho caso, pero pa mí que la raza gitana proviene de la India, así que no es que se parezcan, es que lo son, que pasar no pasa na, pero ser, son (para pillarle la gracia ver la Hora de José Mota)

Al principio me he quedao un poco pillao: "que hablan muy rápido, un inglés con acento peculiar, que son muy cabezones cuando discuten..." Felipe que haces en EEUU. Cuando has dicho lo de la comida ya me he dao cuenta que no era él.