viernes, 2 de abril de 2010

Diferencias horarias


Actualmente la diferencia horaria que hay entre New Jersey y España es de 6 horas. Es un poco lioso, puesto que siempre que llamo por teléfono a España o quiero escuchar algún programa de radio, tengo que estar haciendo cuentas para calcular qué hora será allí.

Por las mañanas choca pensar que cuando estoy desayunando vosotros estáis comiendo, o que cuando voy a cenar, sobre las 10 de la noche, ya estáis todos más que dormidos. En fin, siempre que piensas en España y te preguntas qué estarán haciendo estos, te das cuenta que están haciendo algo que no cuadra nada con el momento que yo estoy viviendo. Es una sensación un poco extraña que te recuerda que te encuentras muy lejos de tu tierra.

En concreto, para el trabajo esto del cambio horario es un poco rollo. Por las mañanas me levanto lo más pronto posible para leer las noticias que me llegan de la oficina y solapar todo lo posible las horas de trabajo España-USA, para que mi trabajo aquí sea más efectivo. Y a partir de las 1 o 2 de la tarde me las tengo que apañar como puedo sin la ayuda de mis compañeros de Málaga.

Por lo menos tengo suerte de estar en la costa Este, puesto que si estuviera en la costa Oeste la diferencia sería de +9 horas, lo que ya sí es cosa de locos. En USA hay cuatro husos horarios: Costa Este (Atlántico), Central (Chicago, Detroit...), Montaña (Utah, Phoenix...) y Costa Oeste (Pacífico). Normalmente la hora que se toma de referencia es la de la Costa Este.

Una costumbre muy sana, cuando se viaja a tanta distancia, es la de poner el teléfono en silencio por las noches. Lo digo porque siempre aparece el típico despistado que no se ha enterado que te has ido de viaje al quinto pino y te llama justo cuando estás durmiendo, lo que te da un susto de muerte y por norma general te impide volver a dormirte. Ya me ha pasado en más de una ocasión y aunque fastidia, te acabas riendo por lo cómico de la situación.

Por supuesto, cuando haces este tipo de viajes el jet-lag es inevitable. Cuando te mueves hacia el oeste, como ha sido mi caso al llegar hasta aquí, el sueño te llega a media tarde. En este caso la solución es fácil, intentar aguantar a base de café y coca-cola el máximo hasta que sea una hora prudente para irte a la cama, es como si tuvieras un día muy largo en el que te acuestas a las tantas.

Cuando te mueves hacia el este es un poco más lioso, ya que vas sentido contrario del movimiento del sol. En ese caso lo que ocurre es que el día se hace mucho más corto. De nuevo la clave está en intentar llegar hasta el final del día con normalidad y acostarte de nuevo a una hora prudente. Lo que suele pasar es que en aquí es más fácil que tu cuerpo se haga un lío y te levantes con hambre por la noche o tengas sueño a mitad del día.

Aquí ahora mismo son las 11 y ya mismo me voy a acostar. Allí son las 5 y seguro que todavía estáis de fiesta, bribones. Desde luego, hay que ver lo que es esto de la diferencia horaria...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rafa, son las diez de la mañana, viernes santo, luce el sol. El Señor está en la calle y de aqui un rato será la "Carrera", nos acordaremos de tí.
Ayer por la tarde vi a tu gente y estuve hablando con alguno/a. Estaban muy contentos, a estas horas todavía no hay ningún comentario, he sido el primero.
Nos alegra comprobar que a pesar de la distancia te sientes bien.
Bueno, Rafalillo, un abrazo muy grande de tu familia.

P.D.- Tu madre dice que vayas haciendo la lista de lo que quieres comer cuando vengas.

Ponchito dijo...

Lahiguera city, 11.13 de la mañana, seguro que a estas horas estás durmiendo. El "queco" ya está posicionado a la espera de la carrera. La mayoría de trokes está sobando o tratando de sobreponerse a la resaca del jueves santo. Vaya día que se pegaron, enlazaban un bar con otro que es una gloria. A otros nos toca currar, así que no te sientas tan nostálgico, que nunca llueve a gusto de todos...¿Decías que tenías una habitación grande por allí...? Hoy mismo me cojo un vuelo...