jueves, 1 de abril de 2010

Curiosidades sobre condiciones laborales en USA


Esta mañana en el trabajo he visto un electricista que de viejo que era casi le faltaba ir con andador. Y el otro día vi en el supermercado una dependienta con más años de la cuenta y algún diente de menos. Chocante, pero al parecer es normal por aquí, ya que en USA no se cuentan apenas con beneficios cuando te jubilas a no ser que hayas contratado un plan de jubilación o algo así. Por eso mucha gente que no contrató seguro se ve obligada a trabajar hasta muy tarde.

No sé si lo habréis visto hace unos días en las noticias, pero otra cosa que tiene USA es que aquí no hay seguridad social. Con Obama se están empezando los trámites para conseguir instaurarla, algo histórico que varias veces lo han intentado otros presidentes y no va a resultar nada fácil. Aquí todo el que quiere acceder a la sanidad lo tiene que hacer a través de un seguro médico. Normalmente casi todas las empresas incluyen un seguro médico en sus contratos, pero hay mucha gente fuera de esta situación que tiene que costearse su propio seguro o gastos médicos. En este país el poder de las compañías aseguradoras es muy grande.

Luego otra cosa que me ha llamado la atención es que en todos los hoteles que he estado, en el comedor del trabajo y en muchos restaurantes, el servicio está formado por latinos. Es un punto, porque empiezas a hablar con ellos en inglés, en mitad de la conversación le sueltas cualquier frase en español y rápidamente te ganas su simpatía. Hoy me he hecho colega del Alex, que es el cocinero del comedor. Hemos estado hablando de España, en concreto Barcelona y el Alex no hacía nada más que preguntarme cosas de por allí; seguramente mañana se parará otra vez para hablar conmigo. Con la chica que me hace la habitación también hablo a veces, se llama Victoria y también es muy maja. Se ve que aquí entre los de habla hispana tienden a ayudarse mucho. En verdad muchos de ellos son los que se encargan en este país de cocinar, limpiar y demás tareas.

¿Sabíais que aquí los principales comercios no cierran ningún día de la semana? Sólamente cierran en días especiales como Thanksgiving (acción de gracias) o el 4 de julio (Independence Day). Las grandes superficies abren de 10 a.m a 9 p.m., y en días especiales, como por ejemplo Navidad, abren antes y cierran después. En concreto, el viernes justo después de Thanksgiving (cae siempre en jueves) las tiendas amplían sus horarios e inauguran oficialmente las compras de Navidad. Este día se conoce como Black Day y es el día en el que por tradición todos los americanos se lanzan como posesos a hacer las compras de Navidad. Cuentan los americanos, muy aficionados a este tipo de anécdotas, que el término Black Day lo acuñó la policía de Philadelphia en los años sesenta, viendo el caos circulatorio que se generaba cada año en esta fecha. 

En lo que refiere a las vacaciones hay que reconcer que pese a las buenas condiciones de vida, aquí trabajan como animales. Por lo general sólo tienen 1 semana de vacaciones al año además de los días festivos nacionales, que son muy dispares, desde el día de Año Nuevo hasta el día del cumpleaños de Martin Luther King. Aquí os dejo un calendario con los días festivos, echadle un vistazo porque hay días de lo más curioso:


Y sobre los sueldos, la verdad es que están bien si tienes estudios. Con poca formación que tengas te pagan muy bien. Aún con lo que se pierde en el cambio dólar/euro se gana una pasta. Con que tengas un poco de idea y seas organizado en tu trabajo te valoran mucho.


De despedida os dejo unas fotillos de cómo son las carreteras. El otro día os hablé sobre cómo se conduce y no os puse ninguna foto. Estas las he sacado esta mañana camino al trabajo:


A los trokes: tened cuidado y no seais ansias, no os vayais a atragantar con la paella. Y no olvidéis tomaros una a mi salud!

2 comentarios:

Ponchito dijo...

Si lo piensas, en España, Inglaterra, Francia...en el sector servicios se ha ido incrementando el número de latinos que desempeñan esa función, sólo que aquí lo sueldos son más bajos. En Inglaterra, con cualquier trabajo sacabas un sueldo más o menos decente (imagino que en USA estará igual), algo que no ocurre en España, porque ni con formación ni sin ella te ofrecen algo más o menos aceptable...

Sara dijo...

Aquello es el paraíso de las compras!!!