viernes, 30 de abril de 2010

Alligator

Ya lo vi por aquí en otra ocasión hace unos años. Esta noche, durante la cena, lo hemos vuelto a ver en la carta del restaurante que hay al lado del hotel y le hemos echado narices al asunto. Como dice el compañero inglés que esta semana me acompaña en el viaje, a este tipo cosas siempre hay que darle una "initial chance". Si te gusta, guay. Si no, pues no pacha nada, ya lo sabes para la próxima y no lo vuelves a pedir.


Quizás estas cosas haya que afrontarlas así, todo el mundo tiene derecho al menos a una oportunidad, por lo menos a una... así que esta noche la oportunidad se la ha sido para mister alligator. Criadillas, sesos, morcilla... Al fin y al cabo, si se piensa detenidamente, lo que se come en España tampoco es moco de pavo, por lo que tampoco hay razón para tenerle tanto respeto a don alligator.

Esperaba encontrarme algo más exótico, del estilo de un bicho grande con cola y dientes, pero cuando lo han servido básicamente se trataba de trocitos pequeños de carne empanada, al estilo de las lágrimas de pollo de toda la vida. De sabor era una mezcla entre pescado y pollo, más tirando hacia el pollo, pero no muy claramente definido. Un poquillo durillo de masticar, eso sí, pero pasable. En fin, que es más el respeto que te da decir el nombre o pensar en lo que te vas a comer, que lo que en realidad te encuentras o te estás comiendo. Sinceramente no es para tanto, es más el rollo exótico que otra cosa; no es una carne para repetir porque esté especialmente buena, pero tampoco es algo para rechazar porque sea especialmente malo. Si alguna vez teneis la "chance", probadlo, no es para tirar cohetes, pero ahí queda la experiencia...

Dice el inglés que ha probado todo menos la carne de gato. Le he dicho que en Lahiguera tenemos todavía una pendiente, que se pase cuando quiera y lo probamos. Proponed fechas y le voy comentando a este por aquí...

jueves, 29 de abril de 2010

El lugar donde vivo (2)

Esta vez estaré por USA 3 semanas. Las 2 últimas en New Jersey, en el mismo lugar que la última vez. Esta primera semana la estoy pasando en Austin (Texas):


Austin es una ciudad universitaria del tamaño aproximado de Málaga, que es muy conocida por la variada oferta de música en directo que se puede encontrar en sus locales. Se encuentra al sur de USA, a unas 3 horas en coche de Méjico, entre San Antonio, Dallas y Houston, en el estado de Texas, en lo que viene a ser lo más profundo de la "América profunda":



Sobre Texas se puede decir, además de la famosa matanza de Texas, que es el segundo estado más grande de USA (en superficie un poco más grande que España), y que tiene un paisaje variado: costa, zonas boscosas, desiertos como en las películas de vaqueros y grandes praderas. En política tradicionalmente siempre ha sido un feudo republicano (cuidado para los novatos en la materia, republicano aquí no es lo mismo que en España...).

Estado de Texas (bandera)


Leyes curiosas del estado de Texas:
  • Es legal que un marido golpee a su esposa, siempre y cuando no se utilice algo más grande que su dedo pulgar.
  • Es legal cometer un homicidio, siempre y cuando le digas a la persona como y cuando vas a matarla.
  • En Houston no se puede comprar cerveza después de la media noche del domingo, pero si se puede el lunes.
  • Es ilegal escupir en la acera.
  • Es ilegal llevar unas tijeras en el bolsillo trasero.
  • Es legal para los ciegos ir de caza, siempre y cuando se encuentre con ellos alguien que no es ciego.
  • Una orden municipal establece que una persona no puede ir descalzo sin no haber obtenido antes un permiso de cinco dólares.
  • Es ilegal tomar más de tres tragos de cerveza mientras que se esta de pie.
  • En el Condado de Dallas es ilegal poseer cualquier objeto asemejado a una forma falica de mas de 1 pie de longitud.
  • En la ciudad de Corpus Christie es ilegal la cria de caimanes en casa.

viernes, 9 de abril de 2010

Despedida


Parece que mañana viernes vuelvo a Spain. Esperaba tener que quedarme más tiempo por aquí, pero parece que ha habido suerte y vamos a salvar el Madrid-Barça por los pelos. Digo que "parece", porque no voy a saberlo con seguridad hasta que mañana, cuando me levante y compruebe por mail que en Málaga me han sacado el billete de avión. Por si las moscas ya tengo casi todo recogido y listo para meter en la maleta.

Ha sido un placer contaros mis aventurillas por aquí. Sólo puedo daros las gracias a todos los que habéis estado siguiendo el blog durante estos días: trokes, familia, granaínos, malagueños...; la cuestión era pasar un buen rato juntos a pesar de la distancia y parece que así ha sido. Ya tengo ganas de volver a veros por allí en breve, ya sea cerveza en mano o balón en pie.

Pues nada más, encantado de escribiros/leeros, y como dicen por aquí, see you soon!

jueves, 8 de abril de 2010

La bebida de los campeones

Es una buena costumbre: en toda casa que se precie siempre tiene que haber cerveza fría en la nevera, por lo que pueda pasar. Y el respeto a las buenas costumbres es, sin duda, es una de las cosas que más me gustan de USA: 



En USA encuentras a un precio muy aceptable todas esas cervezas que en el Mercadona y en el Carrefour te venden en unidades sueltas porque salen muy caras. La cerveza que veis en la foto es la Budweiser, la cerveza más popular del país, que está a un precio de 6$ el pack (4€).

A diferencia de España, la cerveza aquí no se puede comprar en el supermercado. Tampoco en las gasolineras, y menos en los chinos (aquí no es normal ver una tienda de chinos como en España). Solamente se puede comprar en los Liquor stores, que son tiendas dedicadas exclusivamente a vender alcohol. Normalmente están abiertas todo el día, y lo que tienen son muchas neveras llenas de packs de cerveza, y muchas cajas de cerveza y vino por el suelo. Cada vez que voy a comprar me recuerda al Chico cuando tenía la tienda y vendía cajas de cerveza y vino.

No en todos los estados de USA se vende el alcohol así, cada estado tiene una legislación propia sobre bebidas alcohólicas. En New Jersey por ley hay que presentar el ID (DNI americano) o el pasaporte cada vez que compras o consumes una bebida alcohólica para que comprueben tu edad. Por suerte aquí se aplica con toda lógica. Me explico. Si voy a la tienda y me ven llegar con los barbones, la dependienta ni se molesta en pedirme el pasaporte, puesto que se ve a primera vista que soy mayor de edad. Aunque parezca una perogrullada, lo cuento porque en otros estados la ley la llevan hasta extremos absurdos, como por ejemplo Illinois (de donde es Obama), donde te hacen presentar tu ID aunque seas un abuelete. Es más, si estás en un bar y pides varias veces, cada vez que pides una el camarero te exige que le enseñes el ID antes de servirte, aunque vayas ya por la cuarta o la quinta. Imaginaros que el Juanito fuera así...

Normalmente, en USA, además de tener miles de clases de cervezas, de las más populares tienen la versión ligth, que curiosamente siempre es anunciada en la tele por mujeres. Las más conocidas son Budweiser, Miller, Doble X, Coronita, Coors... Es que hay tantas, que harían falta varios meses aquí para probar todas. Una que me llamó la atención el otro día en el Liquors y que compré para probarla es la Sierra Nevada:


No tiene nada especial salvo el nombre. Es una cerveza roja un poco amarga. Mi favorita es la Bud, por calidad y por cantidad. El primer día me equivoqué y compré un pack de 6 de Budweiser de botellas de 16 onzas, que al cambio viene a ser medio litro por botella. No estuvo nada mal la equivocación. Eso sí, se echa de menos algo de calidad para acompañar: un bocadillo de pollo, unos montaditos de lomo o una cazuelilla de patatas. Aquí uno se apaña como puede: en la despensa nunca me falta una bolsa de patatillas o unos nachos. 

De despedida, y para que luego no digáis que soy un borrachín, os voy a dejar una foto de mi nevera. Fijaos que no le falta ni su leche ni su zumo de naranja (por lo que pueda pasar):

miércoles, 7 de abril de 2010

Sports


Esta foto está tomada de esta tarde, que he ido a correr. Siempre llevo las zapatillas y la ropa en el maletero del coche, por lo que pueda pasar, y como hoy hemos salido pronto del trabajo, me he acercado a una reserva natural que había cerca de la oficina y a la que ya le había echado el ojo. Aviso a los granaínos: iros preparando que en la carrera del P. Marcelino voy a partir la pana.

El sábado Madrid-Barça y ya veremos si lo puedo ver... Manda güevos que en un país tan globalizado y tan puesto a la última en todo no se siga el furgol. Es más, aquí no se llama furgol (porque ellos ya tienen el fútbol americano), sino soccer, y para que lo sepáis, aquí es más practicado por las mujeres que por los hombres. Todavía no he visto ningún partido de fútbol en la ESPN (principal canal TV de deportes) y ya han echado alguno que otro de chicas. Que os voy a contar. Pa habernos matao...

Aquí lo que vende es el espectáculo, y el deporte en sí está concebido como eso. En cada evento deportivo les encanta montar el show, y disfrutan más con los preparativos, las previas y la polémica que con los partidos en sí. Para que os hagáis una idea, un partido de NBA dura 48 minutos de tiempo real, pero entre los cortes publicitarios que hacen y los shows que montan durante los partidos, normalmente éstos se alargan hasta 3 horas, razón por la que es recomendable sentarse a verlos con un pack de cervezas y palomitas en mano. 

En la tele, lo que suelen sacar en un resumen de un partido cualquiera, ya sea béisbol, fútbol o basket, son las imágenes más espectaculares: mientras más grande sean las tortas que se peguen en una carrera de coches, o más contundente sea el placaje en un partido de football, mejor. El otro día sacaron al Madrid contra el Racing en la tele, pero no pusieron los goles, sino solamente una caraja que se pegó Van der Vaart con otro del Racing que lo dejó KO. Fijaros si no como anuncian el mundial de Sudáfrica:
 http://www.youtube.com/watch?v=BoxaXtxeFxg

Los deportes más seguidos en USA son NFL (national footballl league, fútbol americano), MBL (Mayor Baseball League, béisbol), NBA (National Basketball Association) y NHL (National Hockey League, hockey sobre hielo), por este orden. El tenis y el golf también son muy seguidos pero no tienen tanta fama como estos primeros.

Al contrario que en Europa, los eventos deportivos más seguidos aquí son los nacionales en lugar de los internacionales. Por ejemplo, el tenis apenas lo siguen salvo cuando es el US Open. O los partidos internacionales de su selección de baloncesto no son tan seguidos, ni de lejos, como las rondas finales de la NBA. Todos los eventos deportivos nacionales comienzan con algo como esto:
http://www.youtube.com/watch?v=7GzlGMxJO7U&feature=related

Yo ya lo he vivido en directo en un par de partidos NBA y en ambas ocasiones me tuve que poner de pie con la mano en el pecho como uno más para evitar posibles problemas. Por cierto, el video está sacado de una final de la NFL, que es el evento deportivo más importante del año en USA.

Estados Unidos es un país en el que dan culto a sus estrellas, y el deporte por supuesto no podía ser menos. Aquí explotan al máximo a sus estrellas, tanto para lo bueno, véase Michael Jordan, como para lo malo, véase Tiger Woods, al que ahora mismo sacan en la tele todos los días y a todas horas, siempre con las mismas imágenes, pero cada vez dándole una vuelta de tuerca más al asunto hasta llegar al límite de lo absurdo. Para que os hagáis una idea, aquí siguen a sus estrellas como en España se está haciendo este año con Cristiano Ronaldo, que lo tenemos hasta en la sopa.

Eso sí, una cosa que hay que reconocerle a estos americanos es que saben vender muy bien lo suyo, razón por la que cada vez se siguen más sus deportes en todo el mundo. Fijaros en cómo está montado este anuncio NBA:
http://www.youtube.com/watch?v=KFUJ2TvD1HA

En fin, como os digo, la oferta deportiva aquí está muy bien presentada, pero que no puedas ver fácil un Madrid-Barça o cualquier eliminatoria de Champions como Dios manda, es algo que no mola nada.

martes, 6 de abril de 2010

Comer en USA

Bocadillo de albóndigas. Meatball sandwich. Eso he comido hoy. Y la verdad es que no estaba nada mal. No es lo mejor que he comido desde que llegué pero no tendría inconvenientes en repetirlo otro día. No pongáis caras raras porque en España comemos bocadillos de calamares y anchoas, y del cerdo nos comemos hasta las pezuñas, por no decir otra cosa...

Pues sí, el bocadillo de albóndigas ha sido rápido y contundente, al estilo de casi toda la comida que se puede encontrar por aquí.


 ¿Cómo se come aquí? Bueno, pues como casi todos ya sabéis: lo más accesible es la famosa comida basura, que está anunciada por todas partes. Vayamos por partes:

7:00-8:00 AM: Breakfast. Es el desayuno. Es la primera comida del día y suele ser muy variada: zumos, fruta, leche, tostadas con mantequilla y mermelada, por supuesto huevos revueltos -que viene a ser como una tortilla mal hecha-, tortitas y dulces, todo tipo de dulces: muffins (magdalenas gigantes), croissants, donuts, etc, etc, etc. Si te lo montas bien te puedes pegar un desayuno con el que estás comido para todo el día. Yo normalmente procuro hacer un desayuno sano a base de zumo, tostadas y frutas, porque luego en el trabajo no sé lo que me puedo encontrar...

12:00 - 14:00: Lunch. Más o menos equivale al almuerzo en España en lo que se refiere a horario, porque el contenido es bien distinto. En lunch aquí es como una pequeña pausa o respiro de 20 ó 30 minutos que te tomas en el trabajo para picar algo. ¿Qué se puede picar en este tiempo? Lo más normal que toma esta gente es comida basura: desde hamburguesas hasta fajitas, pasando por pizza, pollo frito, sandwiches y por supuesto el clásico bocata de almondigas.

 Lunch at Washington DC

19:00 - 21:00: Dinner. La cena. Aquí hay mucha más libertad para montártelo como quieras. Los americanos son muy de costumbres fijas: si tienen visita montan una cena con una mesa preparada hasta el último detalle y comida hecha en el horno; si es San Valentin todos el mundo a cenar fuera; si hay cualquier deporte interesante en la tele, compran cervezas y piden pizzas; si es un día normal, un sandwich y al sofá a ver la tele, etc. Como digo, salvo días especiales, esta gente no son de salir mucho. A partir de las 7 ó 8 de la tarde prefieren quedarse en casa y comer algo fácil de preparar mientras ven su programa favorito en la tele. Eso sí, salir a cenar los viernes es algo que les encanta (a nosotros nos va más los sábados). Hay una cadena de restaurantes que se llama Friday´s precisamente por esto.

Por supuesto, picar cualquier tipo de comida basura fuera de hora está bien visto, y cualquier americano que se precie debe llevar un buen vaso de café (vaso de cartón de 1 litro como los del McDonalds) al entrar en la oficina. El café es otra cosa diferente, aquí está muy aguado y se suele beber en cantidad, como si fuera un refresco.

Otra costumbre que está empezando a practicarse por aquí es el "brunch" que es la mezcla de breakfast + lunch. No es ni desayuno ni comida, sino una cosa intermedia. En los hoteles se sirve como un buffet libre en el que puedes encontrar todas las cosas del breakfast y del lunch juntas: empiezas desayunando y acabas comiendo, todo en uno. El sueño de muchos americanos. Gordos/as de estos que no caben en el coche me he encontrado ya unos cuantos, son un espectáculo en movimiento. Sinceramente no es algo muy agradable para la vista. Aquí os dejo un par de anuncios americanos graciosos de comida basura:

Snickers:
http://www.youtube.com/watch?v=zLrsCnBvQFo

Burger King:
 http://www.youtube.com/watch?v=x4_5qoy4oaQ&feature=related

lunes, 5 de abril de 2010

...seguimos haciendo lo que se puede

Tras pasar la noche en Washington DC, esta mañana he vuelto a la zona de la Casa Blanca para ver un par de monumentos que ayer me quedaron por visitar:

Panorámica Jefferson Memorial

Jefferson Memorial 

Y también he aprovechado para visitar museos, que en Washington, junto con el zoo, son gratis. Todo el paseo del National Mall (así es como se llama a toda la zona verde en la que está el Capitolio, Casa Blanca, etc.) está rodeado de museos: Natural History, National Galery, American History... Yo en concreto quería visitar dos, el Museo Memorial del Holocausto y el Museo del Aire y el Espacio. Al final me he tenido que conformar con ver sólo el segundo, porque el primero tenía mucha cola. Se me ha ido media mañana en la visita pero ha merecido la pena. Aquí dejo algunas fotillos:

Réplica Módulo "Eagle", utilizado en la llegada del hombre a la luna

Maqueta Columbia

Réplica primer acoplamiento en espacio: módulo Apollo (USA) y cápsula Soyuz (URSS) 

Después del "lunch" he empezado mi camino de vuelta. A mitad de camino he hecho una parada en Baltimore por recomendación de Álex, mi colega el cocinero, que ha estado a punto de acompañarme este fin de semana por Washington (lo tenía casi convencido), pero que al final no ha podido venir. Como digo, me recomendó pasarme a la vuelta por Baltimore, capital del estado de Maryland, y dar una vuelta por su puerto. No ha estado nada mal, allí he visitado un par de barcos y un submarino que participaron en la 2ª guerra mundial y un antiguo barco de guerra del siglo XIX. Ahí van esas fotos:

Bahía de Baltimore

Guardacostas Taney (presente en Pearl Harbour)

Grumete en comedor de Taney

 
Submarino USS Torsk (2ª Guerra Mundial)

Camarote tripulación de USS Torsk

Navío de guerra Constellation (siglo XIX)

Interior Constellation: camarote capitán y cañones

Capitán Constellation

De despedida os dejo una estampa muy curiosa que me he encontrado en el camino de vuelta. Primante Javi y Taxet, tomad nota:

De camping en USA: fácil y sencillo

domingo, 4 de abril de 2010

Por aquí se hace lo que se puede...

Mall (Capitolio al fondo)

Mall (Monumento a Washington al fondo)

Archivo Nacional
Reflecting Pool Capitolio
Panorámica Mall desde Capitolio
Capitolio (fachada trasera)
Capitolio (lateral)
Fachada Biblioteca del Congreso
Entrada Corte Suprema
Capitolio (fachada principal)
Capitolio (fachada principal)
Panorámica Mall desde Reflecting Pool Capitolio
Casa Blanca (fachada principal)
Departamento del Tesoro
Aledaños de la Casa Blanca (alguien importante se acerca...)
Fachada posterior Casa Blanca
Monumento memorial a la II Guerra Mundial
Monumento memorial a la II Guerra Mundial
Reflecting Pool (monumento Memorial Lincoln al fondo)
Memorial Lincoln
 Reflecting Pool desde Memorial Lincoln
Reflecting Pool desde Memorial Lincoln (Capitolio al fondo)

sábado, 3 de abril de 2010

De Outlet

Hi guys! (se pronuncia: "¡Hay gays!", y en inglés quiere decir: "¡Hola chicos!"; a mí me encanta saludar así en el trabajo).

Hoy he salido con algo de tiempo en el trabajo y me he ido para un outlet que le había echado el ojo:



Para el que no lo sepa, un outlet es un sitio alejado de las grandes ciudades donde venden artículos de marcas conocidas a un precio más bajo. En New Jersey hay muchos outlets, y no muy lejos del hotel tengo un par de ellos. Al que he ido hoy era un outlet especializado en ropa. Era de un estilo parecido al de Plaza Mayor de Málaga (por si alguien lo conoce), simulando un pequeño pueblo con todas las casas iguales donde cada casa es una tienda específica.

¿Qué tiendas había en este outlet? Pues tiendas de todo tipo, aunque principalmente de ropa pijilla: Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Calvin Klein, Nike Factory... A mí personalmente no me mola mucho este tipo de ropa, por lo que no le he sacado todo el partido que debiera a esta excursión. Aún así, he encontrado un par de tiendecillas de ropa más de sport, con camisetas, polos y sudaderas guapas, por lo que no me he vuelto de vacío.

En la tienda Nike había un montón de cosas tiradas de precio, principalmente zapatillas, de todo tipo y muy baratas. Había camisetas muy chulas, con las famosas frases hechas de Nike: "Just Do It", "Remember the Legend", "Observe the master"... Las típicas camisetas que en España te salen de 15€ para arriba y aquí estaban a 10$. Hay muchos artículos donde se nota esto, por ejemplo aquí te puedes comprar unos Levis por sólo 20$.

Las tiendas en general, sin tener en cuenta el tipo de ropa que venden, están muy chulas. Se puede observar que tienen todos los detalles controlados al milímetro: son de un tamaño normal, ni muy grande ni muy pequeño; la música está muy bien, pero no tan alta como en España; hoy me he encontrado muy poquita gente (la mayoría de las veces estaba solo en la tienda); los dependientes no te agobian para nada y simpre te saludan con una sonrisa y un "Hi, how are you?" al entrar, y con un "Have a good day/night" al salir; los stands donde está la ropa suelen ser de madera barnizada y son muy espaciosos entre sí; y una cosa que me llama mucho la atención es la iluminación de las tiendas, las tienen iluminadas como si fueran museos, con muchos claro-oscuros y la zona de la ropa perfectamente iluminada. En fin supongo que a muchas de vosotras os estoy poniendo los dientes largos. Si alguien quiere que le compre algo especial de por aquí está a tiempo (aviso a navegantas: los cosméticos están mucho más baratos).

Aquí dejo esto que acaban de empezar los Lakers-Jazz y Gasol me necesita. Os dejo unas fotillos de la oficina con mis compis Vipin (el indio-gitano) y Nupur, que esta tarde nos hemos puesto a hacer el tonto con un muñeco de publicidad que había por el pasillo: