martes, 30 de marzo de 2010

Driving at USA


Hoy os voy a contar cómo es esto de conducir en USA. Como sabéis tengo 1 coche de alquiler, y desde que llegué aquí he estado moviéndome de un sitio a otro en coche. Hay muchas cosas diferentes entre USA y Spain a la hora de conducir, pero por suerte la mayoría de estas diferencias hacen que sea más fácil conducir en USA.


Lo primero que llama la atención aquí nada más montarte en un coche, es que es automático. En USA todos los coches son con marcha automática, con dos pedales: acelerador y freno. Al principio, acostumbrado a conducir con marchas normales, me he equivocado alguna vez y he pisado el freno en plena marcha pensando que es el embrague: cuando pegas un frenazo de estos te llevas un susto de muerte porque no lo esperas, pero en verdad el que se lleva el susto de la muerte es el que viene detrás, que ve como te paras en seco en una carretera o autopista así por la cara. Ya he aprendido que el truco está en meter el pie izquierdo debajo del asiento.


Otra cosa que llama la atención es el tamaño de los coches. El coche más pequeño es como el mío, que es un Hyunday Accent. El resto son carros que te cagas, a ver cual más grande, desde utilitarios hasta todoterrenos de estos que tienen un cajón atrás. Y los trailers ya ni te cuento, sólo la cabina tiene el tamaño de una habitación de una casa. Ayuda mucho el hecho de que el precio de la gasolina está por los suelos. El domingo pasado llené el depósito por sólo 20$, que al cambio viene a ser 15€.

Las carreteras son por lo general de dos carriles o más, sobradamente anchas y sin apenas curvas, lo que como decía hace mucho más fácil (y a veces aburrido) conducir por aquí.

Otra cosa que choca un poco es que los semáforos se encuentran al otro lado de la calle. Me explico, cuando uno llega a un cruce, se tiene que fijar en el semáforo que hay al pasar el cruce, no hay ningún semáforo antes del cruce como tenemos en Europa. Relacionado con los semáforos, otra norma que llama mucho la atención con los semáforos es que si tienes girar a la derecha, y al llegar al cruce tu semáforo está en rojo, debes girar a la derecha sin tener en cuenta el semáforo siempre que cedas el paso a los coches que vengan por la vía a la que te incorporas.

Más curiosidades: aquí puedes conducir a partir de los 16 años, en cada estado tienen algunas normas de circulación específicas, hay señales para todo tipo de cosas (por ejemplo en unas obras en una carretera había una que ponía "atropellar 1 operario = 2 años de cárcel"), si la policía te para debes ser muy respetuoso en todo momento para evitar "percances mayores" y la mejor de todas, es que la tasa máxima de alcohol es de 2 pintas de cerveza (casi 1 litro y medio!).

5 comentarios:

Sara dijo...

Muy útiles las señales de tráfico, aunque si luego te dejan beber esa barbaridad no sé para que las ponen...
Pd: Como sé que te gusta arraigarte a las costumbres de los sitios que visitas, espero que en esta ocasión no compruebes por ti mismo ésta en particular. Ya te estoy imaginando en el típico bar de carretera con cowboys en la barra bebiendote tu cerveza y escuchando música country de fondo...¿has visto algún sitio así?

Ponchito dijo...

Lo de los coches automáticos es una pasada (sobre todo hasta que te acostumbras, porque luego se vuelve monótono...) Nosotros nos pillamos un Smart en Mallorca y cuando me senté al volante dije, dónde está el embrague...! Para colmo el coche era un cachondeo, porque cuando te parabas en cualquier semáforo o cruce paraba el motor... Por cierto, lo de los semáforos es curioso en USA, ahora que el que quiera emociones fuertes al volante, que pruebe a conducir un coche por la izquierda...

Rafa dijo...

Lo de los bares merece capítulo aparte, porque los hay de todo tipo. Los más típicos son los que se parecen al bar de Moe, de los Sipmson, hay hasta gente en la puerta con malas pintas...

Segundo, lo de Inglaterra es caso aparte, me acuerdo conduciendo al principio que intentaba abrir la puerta cuando iba a cambiar de marcha...

Estrellita de Luz dijo...

Rafa los romanos pasamos por aqui rapido para saludarte, Dani es un cateto en Roma se para en todas las tiendas de souvenir, y el resto nos estamos poniendo como el kiko,vamos a tener que pagar billete doble para la vuelta.
Un besooooooooooooote!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno, una cerveza en el bar de Moe!!

Me ha llegado al alma que señalicen lo del atropello... dios mio, ni fueran tontos!!

Sara.