miércoles, 31 de marzo de 2010

No trabajo en la ONU, pero casi


Pues sí, como dice el título, aquí no trabajo en la ONU, pero casi.

La empresa en la que trabajo se dedica al mundo de las tecnologías inalámbricas: Bluetooth, 3G, WIMAX, etc., y este mundo, por suerte o por desgracia, es un mundillo internacional. Imaginaros que el móvil que tenéis sólo funcionara en España y no en Italia o Francia, o que el GPS de vuestro coche sólo se pudiera utilizar en Europa y no en otro lado... Pues eso, hay cosas en el mundo que por suerte son estándar para todos y nos hacen la vida más fácil cuando queremos movernos a otro país que no es el nuestro.

Como digo, mi empresa se dedica a las tecnologías inalámbricas, y yo en concreto estoy trabajando en el sector de la telefonía móvil, en la puesta a punto de una nueva tecnología que va a salir pronto y que se va a llamar 4G (4ª generación). Y esta nueva tecnología, como os voy diciendo, se implantará en su día en España, en Francia, en USA, en Japón y en todo el mundo. Es por ello que aquí está metida gente de todo el mundo fabricando su propio cacharro.

Teléfono última generación con juegos

Esto de montar una nueva tecnología es como hacer unas nuevas carreteras y coches que permitan a la gente ir más rápido de un sitio a otro. Unos hacen el coche (teléfono móvil), otros montan las carreteras (red de telefonía), otros ponen los semáforos (organismos reguladores) y otros somos los conductores (usuarios de teléfono). Para fabricar un coche hace falta motor, ruedas, luces, puertas, etc. Pues en mi caso, imaginaros que el motor se hace en Corea, las ruedas en Alemania, las puertas en Canadá y las puertas las hacemos nosotros en España. Para nosotros hacer las puertas por separado en España es muy fácil, nos las encargan con unas medidas y ya está. El "cipote" de verdad se monta cuando intentamos juntar todo, puertas, luces, motor, etc. para hacer un coche que pueda andar medianamente bien. Bueno, pues si ya de por sí montar este coche es una jartá de complicado, imagínate que te tienes que meter en el taller con un americano, un alemán, un chino y un indio, como si fuera un chiste. Pues eso, que se dan situaciones de lo más curiosas.

Actualmente estoy trabajando con tres indios y dos americanos. Los indios normalmente son muy simpáticos y tienen un acento muy cerrado que les hace difícil comprender su inglés. De los tres indios, uno es un bicho que pesa más de 100 kilos, no se lava mucho porque cuando se acerca huele que no veas, y pa colmo come con las manos. Yo lo tengo catalogado dentro de la categoría indio-gitano, que es ese tipo de indio que al ponerle una cadena de oro al cuello puede pasar perfectamente por gitano. Otro de los indios es una chica, bajita y poca cosa, pero lo que le falta de cuerpo lo compensa hablando rapidísimo y sin parar, lo que produce un dolor de cabeza que te cagas. El tercer indio es el típico bajito y simpático, con su bigotillo como el de Apu y en verdad es muy apañado. Por si no lo sabéis, los indios son los únicos seres en el mundo que tienen permitido acudir al trabajo con zapatillas de deporte y camisa de vestir.

Trabajo en equipo (Spanish version)

Los americanos con los que ahora estoy trabajando son los típicos de la patata en la boca cuando hablan, extrovertidos y aparentemente muy naturales en el trato. Suelen ser ellos los que llevan la iniciativa cuando nos juntamos varios, ya que son gente muy directa a la que le gusta mucho organizar grupos en plan "esto lo vamos a arreglar nosotros porque somos los mejores". Los dos americanos con los que trabajo son del estilo, muy majos y atentos en todo lo que se refiere al trabajo.

Pues esta es la gente con la que trabajo aquí. Otras veces me ha tocado con coreanos, chinos o ingleses. Cada uno es de su padre y de su madre, con sus peculidades. Si os preguntáis como nos ven a los españoles fuera. La verdad es que no somos tan populares como los italianos o ingleses, pero sí solemos caer bien en todos sitios. Por ejemplo si se habla de deportes y mencionamos a Nadal o a Gasol, rápidamente nos ganamos la simpatía de los demás, que nos ven identifican como buena gente.

PD: He escrito esta entrada mientras escuchaba las marchas de procesión, cornetas y demás en Canal Sur Radio. Qué envidia me dáis de estar ahora por allí!

PD2: Saludos para los romanos, que sé que desde la distancia también me leeis. Cuando volvamos tenemos que hacer una quedada para intercambiar fotos ;)

martes, 30 de marzo de 2010

Driving at USA


Hoy os voy a contar cómo es esto de conducir en USA. Como sabéis tengo 1 coche de alquiler, y desde que llegué aquí he estado moviéndome de un sitio a otro en coche. Hay muchas cosas diferentes entre USA y Spain a la hora de conducir, pero por suerte la mayoría de estas diferencias hacen que sea más fácil conducir en USA.


Lo primero que llama la atención aquí nada más montarte en un coche, es que es automático. En USA todos los coches son con marcha automática, con dos pedales: acelerador y freno. Al principio, acostumbrado a conducir con marchas normales, me he equivocado alguna vez y he pisado el freno en plena marcha pensando que es el embrague: cuando pegas un frenazo de estos te llevas un susto de muerte porque no lo esperas, pero en verdad el que se lleva el susto de la muerte es el que viene detrás, que ve como te paras en seco en una carretera o autopista así por la cara. Ya he aprendido que el truco está en meter el pie izquierdo debajo del asiento.


Otra cosa que llama la atención es el tamaño de los coches. El coche más pequeño es como el mío, que es un Hyunday Accent. El resto son carros que te cagas, a ver cual más grande, desde utilitarios hasta todoterrenos de estos que tienen un cajón atrás. Y los trailers ya ni te cuento, sólo la cabina tiene el tamaño de una habitación de una casa. Ayuda mucho el hecho de que el precio de la gasolina está por los suelos. El domingo pasado llené el depósito por sólo 20$, que al cambio viene a ser 15€.

Las carreteras son por lo general de dos carriles o más, sobradamente anchas y sin apenas curvas, lo que como decía hace mucho más fácil (y a veces aburrido) conducir por aquí.

Otra cosa que choca un poco es que los semáforos se encuentran al otro lado de la calle. Me explico, cuando uno llega a un cruce, se tiene que fijar en el semáforo que hay al pasar el cruce, no hay ningún semáforo antes del cruce como tenemos en Europa. Relacionado con los semáforos, otra norma que llama mucho la atención con los semáforos es que si tienes girar a la derecha, y al llegar al cruce tu semáforo está en rojo, debes girar a la derecha sin tener en cuenta el semáforo siempre que cedas el paso a los coches que vengan por la vía a la que te incorporas.

Más curiosidades: aquí puedes conducir a partir de los 16 años, en cada estado tienen algunas normas de circulación específicas, hay señales para todo tipo de cosas (por ejemplo en unas obras en una carretera había una que ponía "atropellar 1 operario = 2 años de cárcel"), si la policía te para debes ser muy respetuoso en todo momento para evitar "percances mayores" y la mejor de todas, es que la tasa máxima de alcohol es de 2 pintas de cerveza (casi 1 litro y medio!).

lunes, 29 de marzo de 2010

Día libre en el campo

Hoy me he tomado el día con tranquilidad, algo que después de viajes, trabajo, cambios de hotel, visita a NY y contratiempos varios (maleta, tarjeta de crédito...), me ha venido fenomenal. He aprovechado el día dando una vuelta por el campo: un par de sandwiches, una botella de agua, una mochila y a andar.

Normalmente me muevo utilizando internet: busco la dirección del sitio al que quiero ir y luego con el GPS en el coche llego hasta allí. Esta mañana he buscado un par de sitios cerca del hotel marcados como zona verde en google map, he cogido la dirección y hacia allá me he marchado.

El primer lugar era una reserva natural situada en una montaña, llena de árboles hasta la bola. Es el típico sitio que vemos en las pelis al que van los niños americanos con sus padres a pasar el fin de semana contando historias de miedo alrededor del fuego. He de reconocer que cuando iba caminando por el monte, me he acordado de "El proyecto de la bruja de Blair" y daba un poco de cague:


Lo único que se escuchaba en este sitio era mis propias pisadas y el crujir de los árboles por el aire. He estado por allí alrededor de tres horas, recorriendo un sendero señalizado, algo nada fácil viendo la cantidad de árboles que había en el bosque. Aquí os dejo un par de fotos más de un río que nacía por allí y de un lago a la salida del sendero (Gordi te hubiera molado estar por aquí hoy):



Luego he ido a otra reserva natural, alrededor de un gran lago, un sitio con muchas mesas de picninc, zonas de césped, miradores, e incluso una playa:

 


Se ve que por aquí se lo montan muy bien cuando llega el buen tiempo.

Mañana vuelvo al trabajo, con los indios y los chinos (esto parece la ONU). Otro día os cuento sobre el trabajo con más detalle.

PD: Pakete, me estoy aburriendo de ver tantos partidos de la NBA por la tele... cuando quieras te cuento como se ve a Gasol en directo con una Budweiser en mano :-P

domingo, 28 de marzo de 2010

Fotos New York

Empire State

Chrysler building

Times Square (día)

Central Park (1)

Central Park (2)

World Trade Center (zona 0)

Wall Street

Puente de Brooklyn

Jersey City skyline

Estatua de la libertad

Panorámica Central Park

Panorámica Empire State

Atardecer en NY

Rascacielos iluminados

Times Square (noche)

sábado, 27 de marzo de 2010

En el supermercado


Poco a poco voy conociendo la zona por la que vivo y me voy haciendo a las costumbres de por aquí. Esta tarde tenía un hueco libre y he aprovechado para ir a un supermercado con la idea de hacer la compra para un par de semanas.

El supermercado al que he ido era parecido a un carrefour: un edificio grande de una planta con muchos aparcamientos alrededor. Al igual que en España, cuando aparcas el coche coges un carrito y entras en el supermercado preparado para comprar. Una cosa que es diferente entre España y USA es que por ahora en ningún comercio de USA he visto detectores de artículos robados a la salida. Se ve que esto de mangar es un deporte que se practica más por allí.

Por dentro el supermercado está organizado más o menos como los de España: una zona para frutas/vegetales, otra para charcutería/carnicería, pesacados, congeladores... y un montón de pasillos con las estanterías llenas de cosas, llenas a rebosar, en plan que coges una lata de lo que sea y tienes que tener cuidado para no tirar el resto que hay al lado. Por cierto, los pasillos más bien estrechillos. Se ven que tienen aprovechado el supermercado al máximo.

Un compañero de trabajo que antes había estado en USA me dijo que en los supermercados de aquí encontrabas todo lo que quisieras. Hoy lo he comprobado, hay mil cosas diferentes, y de cada cosa en concreto, pongamos por ejemplo champiñones, hay por lo menos 10 marcas diferentes: que si champiñones blancos, champiñones más oscuros, champiñones cortados en rodaja, champiñones enteros, etc. En España no hay tanta variedad de cada artículo, pero sí más cantidad. Se ve que aquí son muy chuminosos para comprar y les gusta tener mucha variedad de cada cosa. Yo no soy una persona muy puntillosa cuando hago la compra, y tengo que reconocer que hoy en varias ocasiones me he hecho la picha un lío con tanta cosa diferente delante, había momentos que no sabía qué estaba buscando y si lo que había cogido me salía bien de precio (Ñegundico aquí disfrutarías comprando).

Otra cosa que llama mucho la atención es el tamaño. Por ejemplo puedes encontrar la misma lata de conservas en 4 tamaños diferentes. Imaginaros una lata de tomate en tamaño pequeño, normal, grande y extragrande. Las de tamaño pequeño son la leche, porque son como de juguete, como las que teníamos cuando éramos chicos. Y luego, en tamaño grande también se ven burradas, como vender la sal en sacos.

Más cosas interesantes: en la zona del pescado tenían una pecera grande llena de agua con langostas y más bichos dentro. Llegas allí, le dices al tío que te ponga lo que sea y te lo saca directamente de la pecera. Luego también tienen como un par de pasillos con artículos exclusivos para judíos (todos los artículos estaban marcados con una bandera de Israel), por el rollo de que la comida que comen tiene que cumplir ciertar normas religiosas. Por si no lo sabéis, los judíos aquí en USA tienen mucho poder económico y político, supongo que por eso tienen esta exclusividad en el supermercado. También hay productos de muchos otros países: Italia, India, Méjico, Alemania... De España sólo he encontrado unas cuñas de queso García Baquero que valían una pasta. Mira que tenemos en España un porrón de cosas que le dan mil vueltas a las de aquí, y se ve que no las exportamos bien. A mí me ha dado un montón de coraje tener que comprar el aceite de Italia porque no había ni una botella española.

Más cosas: te puedes comprar gafas de ver en el supermercado. En una estantería he encontrado un montón de gafas, sobre unas cien, con un espejo, y unas hojitas con letras como las que te ponen cuando vas al oculista. Al lado había unas instrucciones que te explicaban cómo saber qué gafas comprarte en función de cómo veas las letras al ponerte las gafas. Se ve que ir a que te graduen la vista por aquí no tiene que ser muy barato...

Al final se me han ido casi 2 horas haciendo la compra, cosa poco normal en mí porque soy más bien rápido para estas cosas. Lo que pasa es que he visto tantas cosas nuevas y diferentes que a veces tenía la sensación de estar más en un museo que en el supermercado.

Acordaros de echaros una mañana a mi salud, que aquí no ponen tapa. Saludos desde el otro lado del charco!

viernes, 26 de marzo de 2010

El lugar donde vivo

Hoy os voy a explicar el lugar en el que vivo. Algunos posiblemente creeréis que estoy en el mismo New York: en Manhattan, Brooklyn o algún sitio de estos que sale en las películas, pero por desgracia no es así.

En realidad vivo a 1 hora en coche de NY, al oeste, en el estado de New Jersey (los estados en USA vienen a ser más o menos como las comunidades autónomas en España). Y no creáis que vivo en una gran ciudad, o un pueblo grande, que va, vivo en los "suburbs" de la ciudad de New Jersey, en concreto en uno que se llama Bridgewater. Esto de los "suburbs" es como residenciales o pequeñas zonas habitadas que se encuentran en mitad del campo. Aquí dejo un par de mapas que ayudan a encontrarme:

                               Mapa completo de USA

                                       Mapa aumentado del Estado de New Jersey

En concreto vivo en un hotel rodeado de un montón árboles (robles, hayas, etc.). La verdad es que la zona en la que vivo y trabajo está llena de árboles y vegetación vayas por donde vayas. Viene a ser un poco como Galicia en España, pero sin tantas montañas. Es el típico sitio donde te encontrarías al guarda forestal que sale en los dibujos del oso Yogui.

Mi hotel es un apartahotel, una zona residencial con una piscina y pista de baloncesto en medio, y alrededor están los apartamentos en edificios de tres plantas, muy típicos como en las películas americanas. Son habitaciones grandes que además del dormitorio y cuarto de baño incluyen una cocinilla y un cuarto de estar. Lo de la cocina me va a venir muy bien para comer sano, porque llevo aquí 3 días y ya noto como la comida basura me va haciendo efecto.

Foto piscina hotel

                                                    Foto de habitación del hotel

De aquí me muevo al trabajo y al resto de sitios en coche, porque los taxis y autobuses no funcionan nada bien en USA en este tipo de zonas. Tengo un GPS, pero muchas veces me hago la picha un lío y me pierdo, porque con tanto árbol a ambos lados de las carretera todos los sitios parecen igual. Hoy me he visto negro en encontra el supermercado y al final ha caído una pizza con un par de beers. Iros preparando para cuando vuelva porque voy a llegar echo una bola :-)

jueves, 25 de marzo de 2010

Dos días pueden dar para mucho en USA

Llevo sólamente dos días aquí y me doy cuenta de que he hecho muchas cosas en tan poco tiempo. Desde que llegué he tenido tiempo para hacer los trámites para reclamar por una maleta perdida, alquilar un coche, ir de compras, cambiar 2 veces de hotel, hacer los trámites por una factura errónea de un cajero, pedir comida a domicilio... Y por supuesto ir a trabajar.

Como digo, parecen muchas cosas para tan poco tiempo, pero la verdad es que aquí funcionan a otro ritmo que hace muchas cosas más fáciles. Por ejemplo, con la maleta perdida, desde el primer momento no tuve que hacer ninguna cola para reclamar, una azafata de la compañía aérea me atendió y rápidamente me explicó qué trámites debía seguir. Desde que llegué el lunes al aeropuerto hasta esta mañana que me dejaron la maleta en el hotel, en todo momento me han mantenido informado por teléfono e inet sobre dónde se encontraba la maleta, cuánto debía esperar y a qué tenía derecho por cada día que se retrasase.

Con lo del alquiler del coche también fue gracioso. Una chica me atendió y me explicó todo rápido y muy claro, preguntándome en cada momento si tenía dudas. Seguidamente me mandaron al garaje para recoger el coche. Cuando le di los papeles al vigilante del garaje para que me indicara cuál era mi coche, va este y me dice que si veo la fila de coches de la izquierda, que coja el que quiera (había por lo menos unos 10 coches del mismo modelo con las llaves puestas, preparados para ser alquilados en cualquier momento).

Esta noche he pedido comida a domicilio. Me ha llamado la atención que al preguntar en recepción para cenar en la habitación, directamente me han dado un librillo de 10 o 12 páginas con al menos 8 sitios diferentes de los que te traían la comida al hotel: italiano, chino, japonés, mejicano... He pedido un sandwich (lo de sandwich es un decir, porque me han traido un bocata como un demonio) y en 20 minutos me lo tenían aquí. Curioso: he pagado con tarjeta de crédito dando los datos por teléfono.

Creo que estas cosas son de las que más llaman la atención nada más llegar aquí: todo está orientado para hacer las cosas de la manera más fácil y rápida posible. Son eficientes al 100%. Siempre que haya pasta de por medio, of course.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Presentación

Hola trokes/as y resto del mundo,

Como algunos sabéis estoy por tierras americanas por trabajo, en concreto cerca de NY. Esta vez el viaje va a durar un poco más de la cuenta (1 mes) y antes de venir, hablando con Ñegundico, me propuso la idea de hacer un blog.

La verdad es que a mí me parece una buena idea, yo os cuento las cosas/curiosidades/anécdotas que me pasan aquí en el día a día, y a cambio vosotros me llenais de comentarios cada entrada y así me mantenéis unido al mundo troke, que desde aquí tan lejos se echa mucho de menos, y más aún con la Semana Santa tan prometedora que se avecina.

Pues eso, con esto dejo inaugurado el blog "Un troke in NY". Poco a poco iré subiendo nuevas entradas comentando como va la vida por aquí.

Por cierto, esta es la banda sonora del blog, solo tenéis que cambiar la palabra "Englishman" por "Trokeman" y en la letra donde dice "tea" sustituirlo por "beer":
http://www.youtube.com/watch?v=0Vq0FRUjSbA&feature=related:

Saludos!
Rafa